COSTA RICA: Primer intercambio sindical bi regional sobre buenas prácticas en la gestión sindical

Nombre completo: Primer intercambio sindical bi regional Costa Rica/América Central y Andalucía/España sobre buenas prácticas en la gestión sindical
Contraparte: Instituto Sindical de América Central y Caribe (ISACC)
Zona geográfica: Costa Rica
Beneficiarios/as:
Directos - Las organizaciones sindicales que fundaron ISACC y que actualmente componen la Asamblea del Instituto
Indirectos - trabajadores/as y afiliados/as de las organizaciones sindicales de ISACC
Periodo de ejecución: 2011

El presente proyecto pretende realizar intercambios sindicales para mejorar las prácticas en la gestión de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, para ello se realizarán talleres de intercambio y reuniones bilaterales entre dirigentes sindicales. Estos encuentros está previsto realizarlos en Costa Rica en el mes de octubre de 2011. El objetivo fundamental es construir un mecanismo que de forma regular y periódica facilite la comunicación, intercambio de experiencias y construcción de propuestas conjuntas entre sindicatos de América Central y España, potenciando el logro de sus acciones de incidencia para profundizar la democracia en sus respectivas regiones.

Ampliar información del proyecto

EL SALVADOR: Defensa de los derechos laborales y fortalecimiento del movimiento sindical salvadoreño

Nombre completo: Incidencia para la defensa de los derechos laborales y fortalecimiento del movimiento sindical salvadoreño.
Contraparte: Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS)
Zona geográfica: todo el país
Beneficiarios/as: Directos: 1040 mujeres; 2425 hombres
Periodo: 2011-13

El objetivo general del proyecto es elevar la capacidad de incidencia de la clase trabajadora salvadoreña en el desarrollo económico, social y político del país. Para lo que se establece el objetivo específico de contribuir al fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador.

Ampliar información del proyecto

REGIONAL: Campaña regional de sensibilización contra el acoso laboral y sexual a las mujeres

Contraparte: Instituto Sindical para América Central y Caribe (ISACC)
Zona geográfica: El Salvador y Guatemala
Beneficiarios/as: Organizaciones sindicales de El Salvador y Guatemala y trabajadoras/as, representantes sindicales y empresarios/as del sector de las maquiladoras.
Periodo de ejecución: 2010-12

El proyecto comprende acciones de sensibilización para que el problema del acoso sexual-laboral se incluya en la agenda de las organizaciones sindicales, la CTD y CSTS de El Salvador y la CTC, CUSG, FESTRAS y SNTSG de Guatemala, que a su vez están discutiendo con los empleadores de las maquilas y los representantes de los gobiernos para que se determinen mecanismos de defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres que sufren acoso. También se desarrolla una estrategia de investigación, denuncia y sanciones a quienes hayan cometido cualquier tipo de acoso sobre las trabajadoras; así como de protección a la imagen, la integridad física y la estabilidad laboral de quien haga la denuncia mediante la elaboración de protocolos de actuación. La campaña de sensibilización llega a los trabajadores y trabajadoras de las maquilas, a quienes se proporciona información sobre el acoso y se les anima a utilizar las organizaciones sindicales medio de denuncia y protección ante los casos.