ECUADOR: Fortalecimiento de las estructuras organizativas, de las bases de la CEDOCUT

Nombre completo: Fortalecimiento de las estructuras organizativas, de las bases de la CEDOCUT y de su capacidad de incidencia en el desarrollo económico, laboral, social y político de Ecuador
Contraparte: Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadoras (CEDOCUT)
Zona geográfica: todo el país.
Beneficiarios/as: 3.695 población trabajadora, un mínimo de 1.781 de la cual son mujeres. Los/las destinatarios/as indirectos/as serán la afiliación a las organizaciones de CEDOCUT y las nuevas organizaciones que se constituyan o se afilien en el periodo del proyecto, aproximadamente de 30.000 personas.
Periodo de ejecución: 2011-13

El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de incidencia sindical, social, económica y política de la CEDOCUT en la defensa de los derechos laborales, sindicales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras ecuatorianos/as y de la población en general.

PERÚ: Encuentros Sindicales: Sindicatos, Derechos Laborales y Dialogo Social

Contraparte: Instituto de Estudios Sindicales Internacionales, IESI
Zona geográfica: Lima, Perú
Beneficiarios/as:
Directos: Integrantes de la CCSA, representantes de CGTP, CUT Perú, CTP, CATP.
Indirectos: trabajadores/as y afiliados/as de las organizaciones sindicales antes descritas
Periodo de ejecución: 2011

El proyecto pretende realizar intercambios sindicales para mejorar las prácticas en la gestión de las organizaciones de trabajadores/as. Para ello se realizarán talleres sindicales de intercambio y reuniones bilaterales entre dirigentes de las organizaciones.

Los encuentros están se celebrarán en Lima, Perú y los talleres tratarán sobre: concertación social; trabajo decente y democracia; autonomía e independencia de los sindicatos: relaciones con los partidos y los gobiernos; y estrategias para el fortalecimiento orgánico de los sindicatos: la afiliación y la cotización sindical.

Ampliar información del proyecto

PERÚ: Incorporación de políticas de transversalización de género en la CGTP

Contraparte: Instituto de Estudios Sindicales Internacionales, IESI
Zona geográfica: Perú.
Beneficiarias/os: 161 mujeres (directos); afiliación de la CGTP (indirectos)
Periodo: 2011-13

El proyecto se propone contribuir a transversalizar el enfoque género en la Confederación General de Trabajadores de Perú  mejorando las condiciones de participación y empoderamiento de las mujeres integrantes de la organización, que es la central más importante del país, con una afiliación en torno de medio millón de mujeres trabajadoras. Las actividades que va a poner en marcha comprenden  desde una escuela de liderazgo para mujeres sindicalistas, una Conferencia Nacional sobre género, dos talleres nacionales para elaborar el plan estratégico y el operativo del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora, dotación de mobiliario, recursos humanos, material logístico, estancias para la organización a nivel nacional de este Departamento y publicación de una revista, entre otras.

Ampliar información del proyecto

REGIONAL: Fortalecimiento de los instrumentos de comunicación de las centrales sindicales de la CCSA

Nombre completo: Fortalecimiento de los instrumentos de información y comunicación de las centrales sindicales pertenecientes a la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas
Contraparte: Instituto de Estudios Sindicales, IESI
Zona geográfica: Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
Beneficiarios/as: Directos: 100 dirigentes sindicales y trabajadores/as sindicalizados/as (30 mujeres) en las Centrales involucradas en el Proyecto.
Periodo: 2010-12

Se trata de un proyecto dirigido a diagnosticar y mejorar los instrumentos de información y comunicación de 10 centrales sindicales pertenecientes a la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas a través de actividades como talleres en técnicas comunicación social dirigidos a representantes sindicales de las distintas organizaciones, la elaboración de planes de comunicación para la CCSA y cada una de las centrales sindicales y un manual en técnicas de comunicación.

Noticia relacionada:
Taller de Planificación Estratégica en Comunicación Sindical de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas

Web de la Comisión de Comunicación de la CCSA