martes 2 de marzo de 2010

Entresures. Campaña de sensibilización por la Paz y la Solidaridad

Desde 2006 se ha venido celebrando, principalmente en la ciudad de Málaga, la campaña Entresures con la finalidad de sensibilizar al público más joven acerca de la realidad laboral de los países del Sur y recaudar fondos para apoyar un proyecto con alguna de las organizaciones de estos países con las que cooperamos. Entresures incluyó un festival musical hasta el año 2009. En el 2010, abandona el formato concierto y opta por un programa de charlas, encuentros-debate, acciones pedagógicas en institutos, proyecciones y performance callejera en diferentes ciudades andaluzas, todo con el mismo fin de dar a conocer la problemática de un país del Sur en la que Paz y Solidaridad está interviniendo a través de un proyecto de cooperación.

Entre las actividades del ya largo recorrido de Entresures destacan jornadas y encuentros formativos de jóvenes, conciertos, pasacalles, puestos informativos y exposiciones solidarias de ONGs relacionadas con la temática del Festival. Hasta 2010 se vino realizando durante el mes de Junio en la ciudad de Málaga, y la recaudación de fondos era íntegramente destinada cada año a un proyecto de cooperación y a un país específico a través de la adquisición de "bonos solidarios

También hasta 2010, cuando la crisis económica obliga a replantear el formato de la campaña de sensibilización, Entresures contó para su realización con financiación pública y privada. La primera edición fue destinada a la causa del pueblo saharahui. Con los beneficios obtenidos se apoyó un proyecto de Formación Profesional en Gazuani.

Entresures07 recaudó fondos para la creación y puesta en marcha inicial de una cooperativa Senegal

Entresures08 se celebró el 7 de junio en el auditorio municipal de Málaga. La recaudación se destinó íntegramente a la realización de una campaña contra la esclavitud en Mauritania

Entresures09 tuvo lugar el 6 de junio, también en el auditorio municipal de Málaga. La recaudación se ha destinado a un proyecto de sensibilización en El Salvador y Guatemala, concretamente una campaña de sensibilización sobre acoso sexual y por razón de sexo en la maquila.

Además, se realizó una gira sensibilizadora sobre el acoso sexual y laboral en América Central y la República Dominicana en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba, contando con las intervenciones de dos sindicalistas centroamericanas que visitaron las Uniones Provinciales de CCOO, universidades y sedes de la Administración de las provincias.

Para tal efecto se creó un vídeo documental, titulado "Llámame mujer" donde trabajadoras y sindicalistas de las maquilas y de otros sectores como la educación explican sus problemáticas laborales más frecuentes, entre las que se cuenta el acoso por razón de sexo y el acoso sexual, así como la persecución por el ejercicio de la representación y defensa de las trabajadoras.

Paralelamente a la celebración del festival, la Secretaria de Juventud de CC.OO. A organizó una serie de eventos (conferencias, convivencias) también centrados en la temática del acoso laboral en Centroamérica, con la idea de sensibilizar a los/as jóvenes de las ocho provincias andaluzas del entorno del sindicato

Entresures2010, con su programa de charlas, encuentros-debates, actividades en institutos y performances se ha dirigido a sensibilizar a la población andaluza acerca de las implicaciones físicas, psíquicas y socio-culturales de la práctica de la mutilación genital femenina en Mali. La campaña de sensibilización en Andalucía, protagonizada por una delegación de mujeres con responsabilidades en la Central Sindical de Trabajadores de Malí; y una larga trayectoria la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, se ha valido también de la proyección de un vídeo-documental sobre la misma problemática realizado en colaboración con la CSTM para la ocasión. Las actividades en Andalucía han dado paso a la puesta en marcha del proyecto de cooperación y sensibilización en el país africano, con el que se pretende contribuir a la erradicación de la ablación. La actuación en Mali incluye la creación y difusión de publicidad a través de medios de comunicación, la organización de debates "generacionales" en localidades de seis regiones de Mali y la capital Bamako y reuniones con las autoridades locales, de cara a la asunción de compromisos que impliquen a toda la comunidad para abandonar la ablación. También contempla el incentivo económico y formativo para las personas (mujeres mayores) que practican la escisión, posibilitando su reciclaje en otras actividades laborales rentables en cada zona.

Entresures. Campaña de sensibilización por la Paz y la Solidaridad

martes 2 de marzo de 2010

Vínculos de interés relacionados

Las sindicalistas de Mali completan sus actos en Almería y Granada sensibilizando sobre la Mutilización Genital Femenina