viernes 5 de febrero de 2010

Observatorio del Trabajo

El Observatorio del Trabajo es una campaña de sensibilización y educación para el desarrollo a nivel estatal que desde 2003 favorece que los trabajadores y trabajadoras españolas podamos colaborar en la defensa del trabajo digno en todo el mundo, como vehículo para lograr el desarrollo humano a través del fortalecimiento del sindicalismo global.

La campaña:
• Analiza el estado del trabajo decente en el mundo partiendo de la observación de:
o Los actores de la globalización que impiden su cumplimiento.
o Las tendencias económicas, productivas y financieras que impiden dar a la globalización una dimensión social. La dimensión social es necesaria, como señala la OIT, para no atentar contra los derechos humanos fundamentales principalmente los económicos y sociales.
• Motiva la actuación de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo dando a conocer los mecanismos y campañas para su cumplimiento.
• Presenta las actuaciones sindicales globales más relevantes frente a los actores de la globalización.
• Es de ámbito nacional. Paz y Solidaridad Andalucía desarrolla las actividades de sensibilización y formación que tienen lugar en nuestra comunidad.

MEDIOS Y ACTIVIDADES

• Portal web que:
o Promueve la denuncia y el ciberactivismo.
o Presenta información por países y por sectores productivos.
o Se presenta en varias lenguas: Castellano, Euskera, Catalán, Árabe, Ingles y Francés
o Oferta multitud de recursos descargables: publicaciones, materiales formativos, vídeos.
o Permite la suscripción gratuita a un boletín virtual informativo.

Visita y suscríbete a nuestra web

• OTG vídeo nace desde el Observatorio del trabajo como una Revista Audiovisual que contiene fundamentalmente crónicas y reportajes informativos sobre situaciones y realidades laborales alrededor de nuestros socios contrapartes, organizaciones sindicales y laborales de América Latina, África Occidental y Mediterráneo.
Pretende huir de la información espectacular que los medios de comunicación de masas ofrecen sobre los países empobrecidos. Quiere ofrecer acceso directo a los testimonios y puntos de vista de las contrapartes y recuperar sus planteamientos en los temas que estructuran los proyectos y acciones que tenemos en marcha.
Con esta iniciativa, en la línea de cómo la red Paz y Solidaridad entiende la Educación para el Desarrollo, se dirige a trabajadoras y trabajadores españoles, delegados y delegas sindicales, buscando la práctica de una acción sindical internacional de carácter solidario, así como su implicación en la defensa el trabajo digno como vehículo para el desarrollo humano sostenible.

Observatorio del Trabajo

viernes 5 de febrero de 2010