jueves 10 de abril de 2014

La Fundación Paz y Solidaridad Andalucía organiza unas Jornadas sobre Cooperación Sindical Internacional.

Las Jornadas, celebradas el pasado mes de noviembre, contaron con la participación de Paco Carbonero y del Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas en su inauguración.

Mesa inaugural

Bajo el título COOPERAMOS, la Cooperación Internacional para el Desarrollo: un reto sindical,  se organizaron estas Jornadas dirigidas a informar y debatir sobre la importancia de la cooperación en el mundo sindical a las que asistieron representantes sindicales de diferentes sectores y territorios de Andalucía.

Durante la inauguración, tanto Diego Valderas como Paco Carbonero, hicieron especial hincapié en la importancia estratégica de la Cooperación Internacional, constituyendo ésta una apuesta de ambas organizaciones para contribuir a la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible en los países del Sur, contribuyendo a la defensa para el cumplimiento de los derechos más fundamentales y la erradicación de la pobreza.

El Secretario General de CCOO-A, Paco Carbonero, reafirmó el compromiso que ésta organización tiene con las organizaciones sindicales de América Latina y África "con las que cooperamos desde hace décadas”, cooperación y que va más allá del apoyo económico porque entran en juego otros componentes de carácter ideológico, afectivos, de hermanamiento con esos pueblos y de estrategia de fortalecimiento del movimiento sindical internacional.

En las Jornadas se contó con la participación de ponentes procedentes de distintas organizaciones sindicales de América Latina, concretamente de Panamá, El Salvador y Perú, que expusieron la realidad de sus países y las dificultades por las que están pasando los trabajadores y trabajadoras, no sólo a nivel económico, sino de violación de los derechos laborales y de fuertes medidas de represión sindical.

Al cierre de las Jornadas se destacó el ambiente participativo y propositivo de los y las asistentes que pusieron de manifiesto la importancia y la necesidad de mantener las acciones en cooperación internacional con otras organizaciones sindicales en el Sur.

jueves 10 de abril de 2014