viernes 9 de enero de 2015

La Fundación Paz y Solidaridad Andalucía celebra 8 Encuentros sobre Cooperación Sindical Internacional en todas las provincias andaluzas.

Los Encuentros, celebrados durante los pasados meses de noviembre y diciembre, se han realizado en todas las Uniones Provinciales de CCOO de Andalucía y han contado con la participación de dirigentes a nivel sectorial y territorial.

Encuentro celebrado en la UP de CCOO Sevilla

Manteniendo el mismo título que da pie a la campaña "CCOOPERAMOS, la Cooperación Internacional para el Desarrollo: un reto sindical",  se  han organizado y celebrado ocho Encuentros a nivel provincial en cada una de las capitales de provincia andaluzas.

Los Encuentros, que han estado dirigidos a informar, formar, sensibilizar y debatir sobre la importancia de la cooperación en el mundo sindical,  han contado con la participación de las estructuras sindicales provinciales tanto en el ámbito del territorio como de los sectores de actividad, lo que ha permitido abordar un debate interno sobre el papel de las Uniones Provinciales en el marco de la Cooperación Internacional desarrollada por CCOO de Andalucía.

En el espacio de los Encuentros se ha proyectado el audiovisual "Sensibles" editado también en el marco de esta campaña como material de sensibilización, y se ha presentado y visitado la exposición "Frente al Espejo", una exposición que pretende buscar la reflexión sobre cuatro ejes fundamentales: mujeres, libertad sindical, el mundo del trabajo y el imaginario sobre el Sur.

Concretamente, en el Encuentro celebrado en Sevilla, participó el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, Enrique Pablo Centella, que resaltó la importancia de las organizaciones sindicales como agentes de cooperación internacional. Centella aseguró, entre otras cosas, que "la cooperación salva vidas" y que es "una responsabilidad histórica" porque parte de nuestro desarrollo ha venido desde América Latina y otros puntos. Centella puso en relieve el compromiso del gobierno andaluz para "seguir manteniendo la cooperación a pesar de las críticas" ya que "el dinero público mejor invertido es el que gestionan los agentes de la cooperación".

En su totalidad, los encuentros se han caracterizado por el interés despertado en los y las participantes, por su implicación y participación en los debates propuestos y por el compromiso adquirido por la Uniones Provinciales en cuanto a la importancia de difundir y concienciar a sus bases sindicales y afiliación sobre el papel de CCOO-A en la cooperación internacional para el desarrollo.

Todos los materiales elaborados en el marco de esta campaña se subirán a la web para que puedan ser utilizados en formato digital incluso una vez se haya acabado la campaña.

viernes 9 de enero de 2015